En las imágenes que mostramos
a continuación, podemos observar cuántas posibilidades nos brinda el material
manipulativo, sobretodo porque el alumnado trabaja y aprende siempre con una
sonrisa de oreja a oreja, y así sí se puede crear un ambiente propicio para
educar y aprender.
Los objetivos de usar este material son que el niño
vea el proceso de la suma, resta, multiplicación,... mientras se divierte y que además asocie
la grafía del número con la cantidad.
El hecho de aprender
utilizando material manipulativo presenta una serie de características, entre
ellas:
-
Aumentan la capacidad de los niños de ayudarse
entre ellos. Fomentan el espíritu de equipo.
Tanto sean juegos en equipo como juegos que se jueguen individualmente,
los niños piensan en voz alta y echan
un cable a aquel que está en apuros. Son ese tipo
de ayudas, entre pares, las que “realmente” sirven.
-
Ayudan a identificar errores
y dificultades y los niños a medida que practican un juego van disminuyendo sus
errores.
Gracias al
componente lúdico y a la ilusión de ganar, los niños llevan al límite sus capacidades, corrigen sus errores y
piden más y más. No subestimemos el trabajo
que realizan los niños al jugar.
Dirigido a padres,
docentes, educadores y profesionales que trabajáis con niños y que pensáis que
otras matemáticas pueden ser posibles. ¡Esperamos que os sirva de gran ayuda!
¡¡Ideal!! Me encantan estas ideas tan creativas y divertidas. Una manera muy buena de hacer las clases mas amenas. Enhorabuena!!
ResponderEliminarEs una idea genial,fomenta la creatividad de los niños a la vez que aprenden, y eso me encanta, pienso que este tipo de actividades tan dinámicas hacen que los niños se interesen más por las asignaturas. Buen trabajo!! Bárbara Núñez
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