FALLECIMIENTO DE UN SER QUERIDO
La muerte de un familiar es un momento generalmente de tristeza y desconsuelo que todas las personas, ya sean niños o adultos, van a pasar a lo largo de su vida; se podría decir que es uno de los momentos más difíciles de la vida de cualquier persona.A cualquier niño se le ocurren ciertas preguntas y pensamientos sobre la muerte, por ello cualquier padre o tutor debe tratar el tema de forma cuidadosa, ya que simplemente son niños.
Aquí dejamos una serie de consejos para cuando se viva una situación tan difícil como es el fallecimiento de un ser querido. Generalmente, está destinado a los niños.
-Decir la noticia lo antes posible, de manera clara, directa y sin rodeos. Así se acepta antes.
-Explicarlo de manera en la que el niño lo entienda perfectamente, usando un vocabularios y expresiones adecuadas para el niño.
-Dejar que el niño manifieste sus propios sentimientos sobre lo que está ocurriendo, ya que es una situación difícil.
-Estar pendiente del niño, ayudar y observar sus sentimientos negativos y positivos.
-Permitir que el niño llore o se enfade en estos días.
-Volver a la rutina, tras el fallecimiento.
-Informar al centro sobre lo ocurrido.
-Recordar al fallecido mediante una fotografía u objeto
Cuando la situación es extrema (ansiedad, depresión, tristeza prolongada...) se recomienda consultar a un especialista.
Buenas, yo viví esta situación de niña, y recomiendo que estén MUY pendientes de los niños si es un familiar muy cercano al menor porque donde puede afectar notablemente es en el ámbito escolar, porque nuestros mayores a veces se cierran demasiado en esta pérdida (es muy normal) pero ven el entorno escolar en ese momento como algo inferior sin importancia.
ResponderEliminar